Uno podría pensar que el magnífico discurso del presidente estadounidense J.D. Vance fue un tanto hiperbólico si no fuera porque la reacción de los responsables políticos de Europa —y de la oposición demócrata norteamericana— le dieron la razón.
El ministro de Defensa alemán abrió el fuego con un discurso en el mismo foro en Múnich cuyas primeras palabras vinieron a confirmar el mensaje de Vance. «Tenía un discurso preparado para hoy», dijo Pistorius. «Se suponía que iba a ser sobre la seguridad en Europa, pero no puedo empezar de la forma en que originalmente lo había planeado… El vicepresidente de Estados Unidos puso en tela de juicio esta democracia«, añadió.
Pistorius calificó de «no aceptable» el discurso de Vance, inconsciente de la ironía de no aceptar las palabras de quien se había quejado de que Europa ya no acepta las opiniones disidentes.
Kaja Kallas, la jefa diplomática de la Unión Europea, calificó los comentarios de Vance de «sermón». » Creo que podemos resolver nuestros propios problemas internos «, declaró Kallas al diario británico Financial Times. «Fue una locura, una locura total», declaró, asimismo, al diario un alto diplomático europeo. «Y muy peligroso», incidió. Otro alto diplomático de la UE se quejó de que el vicepresidente «nos sermoneó y nos humilló«.
«Algunos funcionarios compararon el discurso con el de Vladimir Putin en el mismo evento en 2007, donde el presidente ruso advirtió que la expansión de la OTAN arriesgaba un conflicto con Moscú», informó Financial Times. «El ambiente en la sala era exactamente igual al del discurso de Putin en 2007», dijo el diplomático. «Fue indignante», apuntó.
«Es una locura», dijo a POLITICO el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN, Ivo Daalder. «No es el tipo de lenguaje que uno esperaría en el siglo XXI y ciertamente no del vicepresidente de Estados Unidos en la conferencia de seguridad más importante de Europa», aseguró.
En X, la diputada demócrata Chrissy Houlahan estalló en una reacción que podría calificarse de histérica: «Me cuesta encontrar las palabras para describir mi decepción por el discurso del Vicepresidente Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Creo que toda Europa y la mitad de Estados Unidos merecen una disculpa».
«El vicepresidente Vance reprendió y se burló de Europa por las mismas cosas con las que está luchando nuestra gran nación. Difamó a los líderes y votantes del continente cuando nuestra propia casa no está en orden«, aseguró.
«Según él, Europa se está «alejando» de la libertad de expresión y está tomando decisiones equivocadas sobre quién debe ser ‘parte de una sociedad libre’. Los difamó por no liderar con los valores correctos y por perseguir a quienes discrepan de ellos. También dedicó tiempo a burlarse de la idea de que las elecciones de Rumanía estuvieran posiblemente comprometidas, sin mencionar ni por asomo la violencia del 6 de enero o el intento de anular nuestras propias elecciones de 2020. Y ni una palabra sobre Ucrania o Rusia», añadió.