«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR UN ESTRECHO MARGEN

Los demócratas ganan en Georgia y tendrán mayoría absoluta en el Senado

El senador demócrata por Georgia, Rafael Warnock. Europa Press

El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano y exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia.

Warnock, con el 50,7 por ciento de las papeletas, ha obtenido este martes un 1,4 por ciento más de votos que su contrincante, que ha alcanzado el 49,3 por ciento. Sin embargo, en la primera vuelta -celebrada el 8 de noviembre- Warnock se impuso a Walker por apenas nueve décimas, sin que ninguno de los dos superase el umbral necesario del 50 por ciento para evitar una segunda vuelta.

La victoria del senador demócrata da a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, con 51 asientos frente a los 49 de los republicanos, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate.

Este escaño adicional permite a los demócratas tener mayorías en cada comité, posibilitando acelerar los procesos legislativos, obtendrían mayor poder para emitir citaciones para investigaciones, y podrían llenar una vacante en el Tribunal Supremo, donde carecen de mayoría.

Más de 1.8 millones de personas han votado anticipadamente en la segunda vuelta, rompiendo los récords anteriores de participación, según ha recogido la cadena CBS. La alta participación anticipada en esta vuelta se ha registrado en condados de inclinación demócrata alrededor de Atlanta.

Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50 por ciento en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las ‘midterm’.

.
Fondo newsletter