«El nuevo intento de asesinato contra Trump revive su victimismo y la polarización ante las urnas». Este ha sido el tuit lanzado por El Español tras el segundo intento de asesinado del expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial en las elecciones de noviembre, Donald Trump.
El País, por su parte, en el editorial de este martes señala que Donald Trump «ya ha empezado a utilizar este execrable suceso para victimizarse y atacar a Kamala Harris». «Es una absoluta irresponsabilidad que la propia víctima eche más leña al fuego en lugar de sumarse al mensaje de unidad para rechazar con contundencia cualquier tipo de agresión física en nombre de unas ideas. Es eso, no sólo más policía, lo que puede evitar que la espiral de violencia siga creciendo», ha señalado.
En la misma línea, el diario El Mundo ha manifestado que «resulta inocultable que el presidente que alentó el ataque al Capitolio ha hecho del lenguaje de la violencia el centro de su discurso, sobre todo desde que, tras el relevo de Biden, la aspirante demócrata está remontando en los sondeos». Asimismo, ha pedido rebajar el «tono» de cara a los comicios: «Es hora de que republicanos y demócratas rebajen el tono y eviten politizar un intento de atentado que hiere profundamente la convivencia y agita los peores fantasmas».
Donald Trump aseveró este lunes que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, utilizan una «retórica» que ha motivado los dos ataques en sólo dos meses. «Ellos son la verdadera amenaza«, dijo. Para Trump, el autor del intento de asesinato mientras jugaba al golf el domingo en su club de campo en Florida, Ryan Wesley Routh, «creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia».
El candidato republicano incidió en que el «lenguaje sumamente inflamable» que han estado usando los demócratas durante la campaña tuvo como consecuencia estos dos ataques: «También puedo utilizarlo, mucho mejor que ellos, pero no lo hago«, concluyó.