El esfuerzo por legalizar el uso de marihuana recreativa en Florida ha sido rechazado en las urnas, según las proyecciones de NBC News. La Enmienda 3, que buscaba autorizar el uso y producción de marihuana con fines recreativos en el estado, no alcanzó el 60% de votos necesarios para su aprobación como enmienda constitucional.
A pesar del respaldo de figuras de todos los espectros políticos, desde el Partido Demócrata de Florida hasta el expresidente Donald Trump, la medida fue derrotada. Actualmente, la ley en Florida permite el uso de marihuana únicamente para fines médicos, previa recomendación de un médico, y es empleada en tratamientos de enfermedades como el glaucoma, el cáncer y la epilepsia. La expansión de este uso medicinal fue aprobada por los votantes en 2016. Una de las figuras que más se posicionó a favor de esta medida fue Kamala Harris, que se declaró en numerosas ocasiones a favor de la legalización del consumo de marihuana de forma recreativa.
Para el gobernador Ron DeSantis, un opositor firme de la propuesta, la caída de la enmienda representa una victoria. A lo largo de su campaña en contra, DeSantis advirtió a los ciudadanos de las posibles consecuencias de la legalización, argumentando que el uso recreativo generaría un «alto potencial de molestias públicas». Durante una entrevista en Fox News en mayo junto al presentador Sean Hannity, DeSantis expresó su preocupación, afirmando que la legalización haría que «el estado oliera» a marihuana, algo que considera innecesario.
Por otro lado, Trump, un residente y votante de Florida, se mostró a favor de la medida. En septiembre, el expresidente manifestó públicamente su apoyo a la Enmienda 3, aunque subrayó la necesidad de una regulación estricta para la naciente industria. «Como floridano, votaré SÍ a la Enmienda 3 este noviembre», publicó en su red social Truth Social.
A la par de su oposición a la Enmienda 3, DeSantis también instó a los votantes a rechazar la Enmienda 4, que proponía añadir protecciones de salud reproductiva al amparo de la Constitución de Florida, similares a las de la era Roe.