«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El candidato demócrata vence en Arizona por 500 votos

‘Midterm’ 2022: el reparto de los fiscales generales estatales

Midterm 2022. Price/ZUMA Press Wire/dpa Brian Branch

El pasado 8 de noviembre se celebraron elecciones legislativas y estatales en los Estados Unidos, las midterm. En los comicios se votaron, entre otros muchos representantes, los fiscales generales de una treintena de estados, un cargo que cobra cada vez más importancia y que, en los últimos años, ha visto aumentado su poder en el terreno político.

Lo resultados no han provocado una marea, un vuelco ni cambios en el equilibrio de poder, sino que ambos partidos han mantenido el mismo número de fiscales con cambios de color en algunos estados.

Tras las midterm, los republicanos mantienen la ventaja en el cómputo total, con 27 fiscales frente a 24 de los demócratas. No obstante, la pérdida de Arizona y la presencia de dos fiscalías demócratas en Maryland y Massachussets, podría afectar a la aplicación de la ley electoral y otras leyes relevantes.

De entre los vuelcos, destaca la victoria del Partido Republicano en Iowa, estado en el que la fiscal republicana, Brenna Bird, se impuso al demócrata Tom Miller, con más de 38 años de trayectoria. El Partido Demócrata se ha hecho con la victoria en Arizona por un escaso margen de 500 votos, lo que ha levantado sospechas dadas las irregularidades —fallos generalizados en las máquinas tabuladoras o retrasos en el recuento de votos, por nombrar algunas de ellas— que ha experimentado.

En el estado del Oeste, Maricopa, el condado más polémico a raíz de su demora en el recuento de votos, es uno de los territorios que más denuncias ha recibido por problemas en más de 60 colegios electorales. Así, el fiscal general podrá influir en la interpretación de las leyes electorales a favor de una disminución del control y de las exigencias a las que están sujetos los comicios. De ser así, swing states como Arizona podrían seguir postergando la recuperación de la integridad electoral.

El papel de los fiscales generales

Una función clave de los fiscales generales es la supervisión del cumplimiento de la ley electoral estatal en los procesos electorales. Recientemente, la ayudante del fiscal general de Arizona, Jennifer Wright, denunció problemas electorales generalizados. Según alertó, la fiscalía recibió reclamaciones que “van más allá de la pura especulación” y que ponen en duda el cumplimiento de la ley electoral en algunos condados.

Como en Arizona, el número de casos abiertos por las fiscalías estatales se ha disparado en los últimos años en todo el país, lo que ha convertido a estas instancias en esenciales para los partidos y la aplicación de las leyes en línea con sus objetivos políticos. La clave de la importancia de los fiscales se encuentra en las diferentes prioridades que demócratas y republicanos tienen a la hora de abrir investigaciones.

Los fiscales generales cumplen un papel fundamental en el campo de la Justicia, siendo los responsables de interpretar la ley y de asesorar legalmente al gobierno estatal. La falta de coincidencia entre el color del fiscal y los legisladores estatales puede dar lugar a interpretaciones de la ley contrarias a la intención con la que fueron promulgadas. Una preocupación que es aún más acuciante al tratarse de normas sensibles y polémicas como las leyes electorales o las relativas al aborto.

.
Fondo newsletter