Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, ha muerto este domingo a los 100 años en su casa de Plains, lugar también de su nacimiento en el Estado de Georgia, rodeado de su familia, según han informado su hijo y el Centro Carter.
Carter ganó las elecciones presidenciales de 1976 tras la guerra de Vietnam y el Watergate. Presidente de un solo mandato, como Biden, fue barrido por Reagan en 1980. Desde entonces, más de cuatro décadas como eterno expresidente. Unos meses después de la muerte de George Bush padre en noviembre de 2018, se convirtió además en el presidente más longevo del país.
En 2002, un año después del 11S, recibió el Nobel de la Paz en un gesto político evidente de la Academia Sueca. En la ceremonia de entrega, Gunnar Berge, presidente del comité, dijo: «Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país».
El Centro Carter anunció el 18 de febrero de 2023 que Carter había decidido someterse a cuidados paliativos en su casa de siempre, en Plains. Su 100 cumpleaños, el 1 de octubre pasado, se convirtió en un homenaje de despedida en vida, y su voto por Harris en las elecciones del 5 de noviembre quedó como su último acto político.