«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«No es aceptable» que los negros apoyen a Trump

Obama irrumpe en la campaña para admitir que Harris no ilusiona y aleccionar a los votantes negros

Obama irrumpe en la campaña para admitir que Harris no ilusiona y aleccionar a los votantes negros
Barack Obama

Barack Obama ha entrado con fuerza en la campaña presidencial de los Estados Unidos, y lo ha hecho para quedarse. En su primer acto en Pittsburgh, Pensilvania —todo apunta a que será el estado clave—, ha reconocido sobre el apoyo a Kamala Harris que «todavía no hemos visto el mismo tipo de energía y participación en todos los rincones de nuestros vecindarios y comunidades que vimos cuando yo me postulaba».

En el encuentro de Black Voters for Harris (Votantes negros por Harris) también ha sugerido que los hombres negros no apoyan Kamala Harris tanto como el cree que deberían hacerlo porque es mujer: «Eso parece ser más pronunciado con los hermanos. Estáis inventando todo tipo de excusas». No ha dicho el expresidente si considera que deberían votarla por ser negra. O porque su rival es blanco.

Tampoco ha explicado Obama por qué alguien puede decirles a todos los negros qué hacer con su voto, por muy racializado que sea y por mucho que puedan preocuparle las encuestas que muestran cómo un mayor porcentaje de estadounidenses afroamericanos votará a Trump en 2024: uno de cada cuatro varones menores de 50 años.

«No es aceptable» que los negros apoyen a Trump

«¿Estáis pensando en no participar o en apoyar a alguien con esos antecedentes?» ha preguntado de manera retórica Obama, justo antes de sentenciar que «no es aceptable» que un negro vote a Trump o siquiera crea que es el candidato más fuerte. «Lo siento, señores, me di cuenta de esto, especialmente con algunos hombres que parecen pensar que el comportamiento de Trump consistente en menospreciar a la gente es una señal de fortaleza».

«La buena noticia es que tienen candidatos por los que votar en esta elección que demuestran ese tipo de preocupación, que saben lo que es la verdadera fortaleza, que darán un buen ejemplo y harán lo correcto y dejarán este país mejor de lo que lo encontraron», ha defendido Obama en referencia a la actual vicepresidente de los Estados Unidos.

Hay inflación, pero «Trump es como Castro»

Entre doctrinas y consejos, Obama ha reconocido el aumento evidente de los precios durante la administración Harris-Biden, aunque ha culpado a un virus de un fenómeno eminentemente monetario que «ha puesto a prueba los presupuestos familiares». «Entiendo por qué la gente busca cambiar las cosas. Entiendo que se sienta frustrada y sienta que podemos hacerlo mejor».

A continuación, tras un breve paso por lo tangible, de vuelta a lo abstracto, al terreno en el que es más fácil prometer, ha comparado a Donald Trump con Fidel Castro. «Tienen tuits en mayúsculas, despotrica y desvaría sobre locas teorías conspirativas, discursos de dos horas, una ensalada de palabras. Es como Fidel Castro, pero una y otra vez».

Fondo newsletter