«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ha sido identificado como Jamison Wagner, de 40 años

Presentan cargos contra un hombre señalado por incendiar una sede del Partido Republicano y un concesionario de Tesla

Ataque contra una sede del Partido Republicano en Nuevo México (Estados Unidos). Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que se han presentado cargos contra un hombre que es sospechoso de incendiar la sede del Partido Republicano en Nuevo México, así como un concesionario de vehículos eléctricos Tesla, cuyo director ejecutivo es Elon Musk, que lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Administración de Donald Trump.

El sospechoso ha sido identificado como Jamison Wagner, de 40 años y residente de Albuquerque (Nuevo México), según las imágenes de videovigilancia y las pruebas recogidas en los lugares de los hechos, puesto que en ambos ataques encontraron objetos que contenían escritas las mismas letras. Las fuerzas de seguridad ejecutaron este sábado una orden de registro en su domicilio, donde encontraron nuevas pruebas que le vinculan con los ataques.

Wagner ha sido acusado de dos cargos de daños intencionales o destrucción de propiedad por incendio o explosivos y permanecerá arrestado a la espera de una audiencia de detención, que todavía no se ha fijado. De ser declarado culpable de los cargos actuales, se enfrenta a una pena de prisión de entre cinco y 20 años por cada cargo.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha esperado que «esta sea la última lección para quienes participan en esta ola de violencia política». «Les arrestaremos, les procesaremos y no negociaremos. Los delitos tienen consecuencias», ha prometido.

Según los documentos judiciales, el primero de los ataques tuvo lugar a principios de febrero contra Tesla. Al menos dos vehículos de esta firma sufrieron daños por el incendio provocado. Además, realizó pintadas en otros seis coches y el edificio, que incluían las palabras «Die Elon», «Tesla Nazi Inc.» y «Die Tesla Nazi», junto a símbolos de esvásticas.

Fondo newsletter