Quizá, no es imposible, Estados Unidos ha dejado de ser Estados Unidos o, al menos, la idea que tienen y han tenido durante toda su historia sus ciudadanos, como faro de libertades e imperio de la ley, para convertirse en una versión nuclearizada de una república bananera.
Nos referimos, naturalmente, a la imputación contra el expresidente (primera vez que sucede en la historia) que es, en una coincidencia extraordinaria, el más probable candidato republicano a la presidencia en las elecciones del próximo año.
El caso, por decirlo suave, apesta. Ya ha provocado todo tipo de reacciones indignadas dentro del mundo político y jurídico, y ahora ha llegado la visión del propio Trump en una extensa nota que reproducimos a continuación.
«Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia. Desde el momento en que bajé por las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump, e incluso antes de prestar juramento como presidente de los Estados Unidos, los demócratas radicales de izquierda, el enemigo de los trabajadores y trabajadoras de este país, se han empeñado en una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again. Lo recordarán tan bien como yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller; Ucrania, Ucrania, Ucrania; Engaño del impeachment 1; Engaño de juicio político 2; el allanamiento ilegal e inconstitucional de Mar-a-Lago; y ahora esto. Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de atrapar a Trump, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente manipulación electoral«, señala.
«Nunca antes en la historia de nuestra nación se ha hecho algo así. Los demócratas han hecho trampa innumerables veces a lo largo de las décadas, incluido el espionaje de mi campaña, pero usar nuestro sistema de justicia como arma para castigar a un oponente político, que casualmente es expresidente de los Estados Unidos y, con mucho, el principal candidato republicano a la presidencia, nunca había sucedió antes. El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, seleccionado y financiado por George Soros, es de vergüenza. En lugar de detener la ola de crímenes sin precedentes que se apodera de la ciudad de Nueva York, está haciéndole el trabajo sucio a Joe Biden, ignorando los asesinatos, robos y asaltos en los que debería concentrarse. ¡Así es como Bragg gasta el tiempo!
Creo que esta caza de brujas será contraproducente para Joe Biden. El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los demócratas de izquierda radical están haciendo aquí. Todo el mundo puede verlo. Pero nuestro Movimiento y nuestro Partido, unidos y fuertes, primero derrotarán a Alvin Bragg, y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a sacar a todos estos demócratas sinvergüenzas de sus cargos para que podamos ¡HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!».