El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que China ha jugado mal sus cartas y «entró en pánico«, después de que Pekín haya anunciado que impondrá desde el próximo 10 de abril aranceles adicionales del 34% sobre las importaciones de todos los productos estadounidenses en respuesta a las tarifas «recíprocas» anunciadas esta semana por el inquilino de la Casa Blanca.
«CHINA JUGÓ MAL, ENTRARON EN PÁNICO, ¡LO ÚNICO QUE NO PUEDEN PERMITIRSE!«, ha afirmado el presidente de Estados Unidos a través de su perfil en TruthSocial.
Asimismo, a través del mismo medio, Trump ha querido indicar a los inversores que invierten «cantidades masivas» en Estados Unidos que sus políticas «NUNCA CAMBIARÁN». «¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA HACERSE RICO, MÁS RICO QUE NUNCA!«, ha enfatizado.
El mensaje de Trump coincidía con la apertura de Wall Street, que se desplomaba por segundo día consecutivo ante la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en el crecimiento, la inflación y el consumo.
Con las caídas anotadas por las bolsas estadounidenses en menos de dos días, el Dow Jones baja casi un 7% desde el Día de la Liberación y cotiza en niveles de agosto del año pasado, mientras que el Nasdaq acumula una caída del 9,5% para situarse en niveles de febrero de 2024, y el S&P500 retrocede más de un 8% desde el miércoles, regresando así a mínimos desde agosto del año pasado.
Respuesta de China
El Gobierno chino ha anunciado este viernes que «a partir del 10 de abril de 2025» se impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones de productos con origen en Estados Unidos en respuesta a las medidas proteccionistas anunciadas el pasado 2 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio de Finanzas de China ha recordado que las medidas anunciadas por Trump sobre las exportaciones chinas hacia Estados Unidos son una práctica «incompatible con las normas del comercio internacional», que socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y constituye una práctica típica de «intimidación unilateral» que no sólo perjudica a los intereses de Estados Unidos, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro.
En este sentido, el Ministerio chino ha instado a Estados Unidos a cancelar de inmediato sus medidas arancelarias unilaterales y a resolver las diferencias comerciales mediante consultas de manera equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa.