El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que Irán e Israel, enzarzados ahora mismo en el peor conflicto directo de su historia, firmarán «pronto» el cese de hostilidades gracias a sus habilidades negociadoras y al proceso que ya ha puesto en marcha para poner fin al conflicto. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump se congratula de sus habilidades a la hora de aplacar otros escenarios de conflicto y espera que la última crisis entre Irán e Israel sea el último ejemplo de ello.
El presidente estadounidense lleva días intentando aclarar los detalles exactos de la participación estadounidense en la campaña militar que comenzó Israel el pasado viernes. Durante las últimas 48 horas, Trump ha asegurado que estaba perfectamente al tanto del ataque pero a primera hora de este domingo indicó que no tenía nada que ver con los últimos ataques israelíes.
Irán ha acusado a Trump de admitir de buen grado la campaña israelí a pesar de que representaba un sabotaje a las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de la república islámica. «Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y lo harán, tal como logré que lo hicieran India y Pakistán», ha añadido el mandatario. «En ese caso, usaron el comercio con Estados Unidos para traer razón, cohesión y cordura a las conversaciones con dos excelentes líderes que pudieron tomar una decisión rápidamente y parar», ha explicado Trump.
Además, ha señalado que durante su primer mandato, «Serbia y Kosovo se enfrentaban acaloradamente, como lo han hecho durante décadas, y este conflicto de larga data estaba a punto de estallar en una guerra, pero yo los detuve. Otro caso es Egipto y Etiopía, y su disputa por una enorme presa que está afectando al magnífico río Nilo». «Hay paz, al menos por ahora, gracias a mi intervención, y así seguirá», ha zanjado el presidente estadounidense.