«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«no quiere a cualquiera con una voz independiente»

Trump cesa al jefe de la Oficina de Ética Gubernamental, encargado de prevenir conflictos de intereses financieros

El presidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido de su cargo al jefe de la Oficina de Ética Gubernamental, David Huitema, que será reemplazado de forma interina por el actual secretario de Asuntos de los Veteranos, Doug Collins. La agencia ha confirmado en su página web el cese de Huitema, quien ha estado apenas varios meses en el cargo después de ser nominado por el expresidente Joe Biden.

En un principio, el organismo anunció a Shelley Finlayson, que trabaja en la agencia desde 2006, como su directora interina, pero el mandatario ha designado al excongresista republicano Collins en su lugar. En este sentido, la Oficina de Personal Presidencial se notificó al ahora exdirector su despido a través de un correo electrónico enviado en la noche del viernes, según ha declarado Huitema.

«Mi sensación es que el presidente no quiere que la Oficina de Ética Gubernamental o realmente cualquiera con una voz independiente aborde las preocupaciones que se plantean», ha señalado, asegurando al mismo tiempo que desconoce que una acción concreta de la agencia haya precipitado la decisión del jefe de la Casa Blanca.

La misión principal de la Oficina de Ética Gubernamental es «prevenir conflictos de intereses por parte de los empleados del poder ejecutivo, trabajando para garantizar que tomen decisiones imparciales basadas en el interés público, sirvan como buenos administradores de los recursos públicos y se adhieran lealmente a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos», reza una nota publicada en su página web.

Fondo newsletter