El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que pondrá a la venta permisos de residencia en país para cualquier migrante que pueda pagar los cinco millones de dólares que cuesta cada unidad de la llamada «Tarjeta Trump»: un billete de color dorado dominado por el rostro y la firma del mandatario. En declaración a los medios durante un viaje en el avión presidencia, Trump ha explicado que saldrán a la venta «en unas dos semanas», sin dar más detalles.
El presidente de Estados Unidos y su secretario de Comercio, Howard Lutnick, llevaban semanas avanzando esta iniciativa, que comenzó a germinar en febrero. Lutnick ha llegado a asegurar que hasta un millón de personas podrían comprar esta tarjeta que tiene la intención de sustituye al visado EB-5, reservado para inversores y que ya había conseguido colocar «cinco mil millones de dólares» en 1.000 tarjetas vendidas; un montante que será destinado a paliar el déficit público.
La idea, explicó Lutnick hace dos semanas en el podcast económico All-In, partió de una reunión entre Trump y el multimillonario John Paulson, fundador del fondo de inversión Paulson & Co., y que el mecanismo para la venta correrá a cargo del asesor presidencial y magnate Elon Musk, «que se está encargando de construir el software».