«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Instando a los terroristas de Hamás a desarmarse

Trump recibe a Netanyahu en la Casa Blanca y afirma que la segunda fase del plan de paz para Gaza debe empezar «lo más rápido posible»

Donald Trump y Benjamín Netanyahu. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este lunes junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera que la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza empiece «lo más rápido posible», si bien para ello ha instado al terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a desarmarse.

«Tiene que haber un desarme: tenemos que desarmar a Hamás», ha explicado el presidente en declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, agregando que espera que la fase de reconstrucción en el enclave empiece «muy pronto».

Trump ha afirmado además que apoyaría un nuevo ataque contra Irán si intenta recuperar sus capacidades nucleares y ha aconsejado a Teherán que, frente a esta posibilidad, opte por cerrar un acuerdo con Washington. «Podrían haber llegado a un acuerdo la última vez, antes de que les lanzáramos un gran ataque», ha recordado.

Asimismo, Trump ha resaltado que su relación con Netanyahu es «extraordinaria». «A veces puede ser muy difícil, pero se necesita un hombre fuerte. Si hubiera un hombre débil, no habría Israel ahora», ha señalado poco antes de llevar a cabo una reunión bilateral en su residencia en Mar-A-Lago, en el estado de Florida.

Por su parte, Netanyahu ha elogiado la relación entre Israel y Estados Unidos. «Se puede juzgar esto no sólo por la frecuencia de nuestras reuniones, sino por el contenido y la intensidad», ha asegurado el primer ministro, agregando que el mundo tiene la «gran fortuna» de tener a Trump en la Casa Blanca.

Fondo newsletter