Donald Trump aceptó formalmente la nominación presidencial del Partido Republicano durante la última jornada de la Convención Nacional Republicana de 2024 el pasado jueves por la noche. En su discurso, que duró más de 90 minutos, Trump tocó varios temas políticos candentes, entre ellos uno que ha generado gran controversia entre los estadounidenses.
Uno de los puntos más aplaudidos de su intervención fue su declaración en contra de permitir que hombres participen en deportes femeninos. «No permitiremos que los hombres jueguen en deportes femeninos, eso terminará de inmediato», afirmó Trump, recibiendo una fuerte ovación del público.
El debate sobre la participación de atletas transgénero en deportes femeninos ha sido uno de los más intensos en la política estadounidense en los últimos años. En abril, la administración de Biden introdujo cambios significativos al Título IX, presentando nuevas normas para proteger a los estudiantes LGBTQ+ y modificando la forma en que se manejan las denuncias de acoso y agresión sexual en los campus. Sin embargo, estas reformas no incluyeron una política que impidiera a las escuelas prohibir categóricamente que los atletas transgénero compitieran en equipos femeninos.
Actualmente, al menos 24 estados han promulgado leyes que prohíben a las mujeres y niñas transgénero participar en competiciones deportivas femeninas. Recientemente, el ejecutivo del condado de Nassau en Nueva York, Bruce Blakeman, aprobó una legislación que impide a los varones biológicos competir en eventos deportivos femeninos en parques y otras instalaciones administradas por el condado. Esta ley fue rápidamente impugnada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El exnadador de la División 1 de la NCAA, Riley Gaines, criticó las acciones de los demócratas respecto a la protección de los deportes femeninos durante una entrevista con Fox News Digital en el exterior del RNC. «El Partido Demócrata está muy lejos de ser un partido de mujeres o para mujeres. Ni siquiera pueden definir lo que es una mujer», declaró Gaines. «¿Cómo pueden pretender defender algo que no pueden definir? Estoy aquí para transmitir el mensaje simple de que los hombres y las mujeres son diferentes, pero esto va más allá del ámbito deportivo».
Trump ha prometido mantener a los atletas transgénero fuera de los deportes femeninos y, según Associated Press, ha asegurado que, si es elegido, solicitará al Congreso que apruebe una ley que establezca que solo existen «dos géneros» determinados al nacer.