«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LA RED SOCIAL TWITTER

Tucker Carlson denuncia la propaganda del Gobierno en los medios: «Nadie sabe lo que está pasando»

Tucker Carlson. Reuters

Es como ver la demolición de los grandes conglomerados mediáticos en tiempo real. Cuando un tipo hablando unos minutos desde su casa y sin avisar tiene incomparablemente más audiencia que programas con presupuestos multimillonarios es hora de rezar un responso por CNN, CNBC, Fox y el resto de los gigantes clásicos de la comunicación informativa.

Tucker Carlson ha vuelto, esta vez con lo que promete ser la primera entrega de un programa regular, muy parecido al que mantenía en la Fox pero más libre e infinitamente más barato de realizar, ahora en la plataforma Twitter.

Y ha vuelto con lo que explica, en buena medida, su éxito y el fracaso de los grandes: la información convencional es pura propaganda del Gobierno regurgitada por periodistas vendidos al poder.

Tucker tiene la virtud de la simplicidad, de la perfecta reducción al absurdo para desmontar las «verdades oficiales». En esta ocasión se centra en la voladura de la presa de Kajova, en Jerson. La presa en cuestión sirve a la Crimea ocupada por los rusos y a la central de Zaporiya, la más grande de Europa, y su voladura siembra la devastación y el caos a zonas que controlan los rusos. Pero la ha volado Putin, naturalmente.

Eso es, recuerda Carlson, lo que afirman unánimes todos los grandes medios occidentales. ¿Y por qué habría de hacer eso Putin, para qué iba a pegarse un tiro en el pie tan evidente? Fácil: porque es malvado, y la gente malvada hace cosas malvadas, incluso contra sí mismas. Recuerden la voladura del gasoducto ruso-germano Nord Stream 2, también obra de Putin pese a que suponía un enorme costo y perder una palanca evidente para influir sobre Alemania. La gente malvada es así, no le den más vueltas.

«A modo de trasfondo, y para ayudar a explicar por qué, de todas todas y sin duda alguna, tiene que haber sido que haber sido Putin el que ha volado la presa», ironiza Carlson. «Kyle Anzalone de Antiwar.com señala que la presa fue construida por la URSS durante la década de 1950 y, durante más de un año, ha estado en primera línea en la guerra en Ucrania. Tiene casi 100 pies de alto y más de 10,000 pies de ancho. La presa se construyó como central hidroeléctrica y creó el embalse de Kajovka, que tiene más de 2.000 kilómetros cuadrados. La planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiya, y la península de Crimea reciben agua del embalse. El ataque a la presa supone un grave golpe para la posición de Rusia en Ucrania. A través del Canal de Crimea del Norte de 250 millas de largo, el embalse de Kajovka alimenta de agua a la península que Moscú se anexionó en 2014. Antes de la invasión de Ucrania, el Kremlin exigía regularmente a Kiev que los sistemas de riego que suministraban agua a Crimea permanecieran abiertos».

Pero eso es irrelevante, en un sentido, porque lo que Tucker quiere transmitir, usando como ejemplo la cobertura de esta noticia, es lo que afirma en la parte final del vídeo: «…si se pregunta por qué nuestro país parece tan disfuncional, esta es una buena parte de la razón: nadie sabe lo que está pasando. Un pequeño grupo de personas controla el acceso a toda la información relevante y el resto de nosotros… no. Se nos permite parlotear todo lo que queramos sobre cosas como el racismo, pero atrévete a hablar de algo que realmente importe y verás que pasa… Te callarán. Confía en nosotros… así es como mantienen el control «.

.
Fondo newsletter