«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Más de una docena de estados lo han limitado desde entonces

Un año de la histórica derogación de la sentencia ‘Roe contra Wade’ sobre el aborto

Dos manifestantes sostienen carteles provida junto a un manifestante proaborto frente a la Corte Suprema de EE.UU. Reuters

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiese eliminar el «derecho» constitucional al aborto, del que se cumple un año este sábado, con la anulación del histórico fallo Roe contra Wade, más de una docena de estados han vetado o limitado la eliminación de los niños en el vientre materno.

La decisión de revocar Roe contra Wade fue adoptada con el voto a favor de seis jueces del Alto Tribunal y el voto en contra de tres magistrados progresistas. Al eliminar el carácter de «derecho constitucional» del aborto, impuesto desde 1973, el fallo de la Corte Suprema dio vía libre a los estados para promover sus propias legislaciones.

El mapa de las restricciones contra el aborto en Estados Unidos varía dependiendo de si se aplica un veto total, con alguna o ninguna excepción al incesto y la violación, y del total de semanas a partir de las cuales se puede matar a los bebés. Algunos de los 14 estados que lo prohíben son Alabama, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur o Tennessee.

Varios años antes de que el Supremo anulara el derecho el aborto a nivel federal, los estados de Iowa y Alabama aprobaban en 2018 y 2019, respectivamente, las dos leyes consideradas más provida del país.

La ley vio la luz en mayo de 2019 en Alabama y prohibió el aborto prácticamente en todas las circunstancias, incluyendo la violación o el incesto, y con la única salvedad de que la salud de la madre corra peligro. La ley castiga con años de cárcel a los profesionales médicos que la autoricen y dificulta el acceso a las clínicas abortivas, muchas de las cuales han tenido que cerrar. Por su parte, el Senado de Iowa votó en mayo de 2018 a favor de prohibir el aborto en cuanto se detecte un latido fetal, aunque en su caso el texto sí contemplaba excepciones en caso de violación o incesto.

Si bien los casos de Alabama y Iowa despejaron el camino para que otros estados, como Misisipi, Kentucky o Georgia, promulgaran sus leyes desafiando el fallo Roe contra Wade, cuando todavía permanecía vigente, fue la ley de Texas de septiembre de 2021 la que sentó un precedente histórico.

Por otro lado, Minnesota, Kansas, Massachussets o Alaska, reconocen el aborto como un «derecho constitucional». A estos estados se suman otros, como Nevada, Nevada, Colorado, Nueva York, California, Maine, Delaware, Michigan o Washington D.C, entre otros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter