«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El doctor ha evitado dar detalles sobre si el presidente sufre deterioro cognitivo

Un experto en Parkinson ha visitado la Casa Blanca ocho veces en el último año para atender a Joe Biden

EEUU.- Biden afirma en una carta a los congresistas demócratas que permanecerá en la carrera presidencial - EP

Los registros oficiales de visitas a la Casa Blanca han revelado que el Dr. Kevin Cannard, un neurólogo especializado en trastornos del movimiento y reconocido experto en la enfermedad de Parkinson, ha visitado el despacho oval en ocho ocasiones durante los últimos meses. En al menos una de estas visitas, se reunió con el médico del presidente, el Dr. Kevin O’Connor. Estos encuentros se documentan entre julio de 2023 y marzo del presente año, según información divulgada en respuesta a una solicitud del diario The New York Times.

El Dr. O’Connor aseguró que Joe Biden se ha sometido a un «examen neurológico extremadamente detallado» que no mostró signos de Parkinson, derrame cerebral u otros trastornos neurológicos. Asimismo, enfatizó que el presidente ha sido evaluado por un neurólogo anualmente y que estas revisiones no han encontrado indicios de Parkinson, ni está recibiendo tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, no se dieron detalles sobre si estas evaluaciones incluyeron pruebas para detectar deterioro cognitivo o demencia, comunes en adultos mayores.

El debate contra Donald Trump el pasado 27 de junio, en el que se mostró rígido, tembloroso y acobardado, fue la prueba definitiva de que su capacidad física y mental podría impedirle continuar en el cargo y competir en las próximas elecciones. Pese a esto, Biden ha afirmado que su estado de salud es bueno y atribuyó su desempeño en el debate a una «mala noche» y al cansancio por los viajes. En una reciente entrevista televisiva, mencionó que su rutina diaria implica una constante presión similar a la de un examen neurológico.

El Dr. Cannard, quien trabaja en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, ha sido descrito en su perfil de LinkedIn como parte del equipo de apoyo a la Unidad Médica de la Casa Blanca durante más de 12 años, cubriendo las administraciones de los presidentes Trump y Obama. Pese a que The New York Times intentó contactarlo para más detalles, no hubo respuesta por parte del neurólogo.

Andrew Bates
, portavoz de la Casa Blanca, señaló que diversos especialistas del sistema Walter Reed visitan regularmente la Casa Blanca para atender a los numerosos militares que trabajan en el lugar. Sin embargo, evitó referirse explícitamente al propósito de las visitas del Dr. Cannard. Bates subrayó que no ha habido consultas neurológicas adicionales más allá de las anuales, y que no hay razones para más investigaciones desde el último chequeo físico del presidente en febrero.

Entre las visitas registradas, una reunión notable tuvo lugar el 17 de enero, donde el Dr. Cannard se encontró con el Dr. O’Connor, el Dr. John Atwood, cardiólogo de Walter Reed, y otro integrante de la clínica de la Casa Blanca. Esta reunión ocurrió un mes antes del chequeo físico anual de Biden, realizado el 28 de febrero.

.
Fondo newsletter