Un grupo de senadores demócratas ha presentado este viernes una resolución con la que se busca impedir que el presidente Donald Trump pueda autorizar una acción militar contra el régimen de Cuba si ésta no es aprobada previamente por el Congreso, en un contexto en el que han venido escalando progresivamente las tensiones entre Washington y La Habana.
La acción es impulsada por los senadores Tim Kaine, Adam Schiff y Rubén Gallego y podrá ser sometida a votación en la Cámara Alta estadounidense dentro de diez días. La misma hace alusión al caso Venezuela, recriminando la acción de Trump que decantó en la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
En ese sentido, dicho grupo demócrata acusa al mandatario de haber «pasado por alto la autoridad exclusiva del Congreso para declarar la guerra mediante ataques contra Irán y Venezuela».
«Tras el reciente bloqueo impuesto por el presidente Trump y sus amenazas de acción militar en Cuba, presento esta Resolución sobre los Poderes de Guerra con el fin de impedir que nuestras Fuerzas Armadas se involucren en hostilidades a menos que cuenten con la autorización del Congreso», ha señalado sobre la resolución el senador Tim Kaine.
La iniciativa surge además justo cuando el dictador cubano Miguel Díaz-Canel ha reconocido por primera vez en la televisión estar en conversaciones con las autoridades estadounidenses. En días previos el propio Trump asomó la posibilidad de ejecutar una «toma» de la isla caribeña, diciendo luego que las autoridades de La Habana habían tocado fondo en un clima de sanciones crecientes contra la cúpula comunista.