Sabíamos que tenía que ser blanco y varón, para equilibrar los «logros» raciales y sexuales de la vicepresidente Harris, que se hizo con la denominación demócrata —y millones de dólares en fondos de campaña— sin haber conseguido un solo delegado en las primarias tras la extraña renuncia de Biden. Pero el error de un funcionario nos ha permitido saber ya el nombre: Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, uno de esos «estados pendulares» que decidirán la elección.
Un funcionario del equipo de la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, «publicó accidentalmente» un video que debía aparecer la próxima semana revelando al gobernador de Pensilvania como compañero de fórmula de Kamala Harris.
El periodista Ernest Owens fue el primero en levantar la liebre en X, publicando desde su cuenta: «Fuentes políticas de Filadelfia me comentan que un miembro del personal conectado con el equipo de la alcaldesa Cherelle Parker ha publicado hoy el vídeo». Sin embargo, El propio Owens no descarta la idea de que el vídeo supuestamente filtrado por error sea en realidad un globo sonda y, al final, Harris elija a cualquier otro como aspirante a la vicepresidencia en una administración demócrata.
Es sabido y comentado que Shapiro canceló eventos de recaudación de fondos en Nueva York este fin de semana y «es probable que se reúna con la vicepresidenta Kamala Harris mientras trabaja para elegir un compañero de fórmula», informó la cadena de televisión del estado de Pensilvania WHTM.
Shapiro no tiene, sin embargo, un historial impecable. Ha recibido serias críticas de grupos feministas después de que su administración resolviera una demanda por acoso sexual contra una de sus ayudantes de mucho tiempo por 300.000 dólares. En una declaración titulada «Los errores del gobernador Shapiro permitieron el acoso sexual», la Liga Nacional de Defensa de la Mujer dijo que el equipo de investigación de Harris debería «considerar el manejo de las quejas pasadas de acoso sexual dentro de la oficina del gobernador de Pensilvania». El grupo afirma ser una organización no partidista dedicada a prevenir el acoso sexual.