«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España, a punto de convertirse en el país que más inmigrantes recibe

Un total de 16.295 inmigrantes alcanzaron las costas de España en lo que va de año, por lo que el país está a punto de convertirse en el destino más común de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), publicaba este martes las cifras de inmigración en el Mediterráneo y explicaba que «unas 200 personas llegan cada día a España desde África. «Si sigue esta tendencia, España superará en breve a Italia como el país que más inmigrantes recibe tras cruzar el Mediterráneo», explicaba en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

El Mediterráneo, un cementerio

El portavoz alertó de que casi la mitad de los que llegaron a España en 2018 lo hicieron en los últimos 38 días, «eso demuestra que la tendencia es cada vez más creciente», añadió. La gran mayoría de los que llegan a las costas españolas lo hacen desde Marruecos y Argelia, especificó Millman.

De enero al 8 de julio de 2018, llegaron a Italia 16.933 inmigrantes irregulares y en ese mismo periodo se contabilizaron 294 muertos en su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar y 1.083 decesos en la ruta que une Libia con España.

En la ruta del Mediterráneo Oriental (de Turquía a Grecia) hubo hasta la fecha 14.119 llegadas y 45 muertos, lo que eleva el total de decesos contabilizados en el Mediterráneo en 2018 a 1.422, de los 2.138 fallecimientos de inmigrantes registrados en todo el mundo en lo que va de año.

En total, han llegado a las costas europeas en lo que va de año 47.637 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra alcanzó las 101.392 personas, y 239.492 en 2016.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter