«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Se está convirtiendo en una fuerza más que respetable también en el oeste

AfD sigue creciendo en las encuestas en Alemania ante el pánico de los socialistas, la CDU y los medios de comunicación

Concentración de Alternativa para Alemania (AfD). Reuters

De un tiempo a esta parte, el partido soberanista alemán Alternativa para Alemania (AfD) no para de romper sus propios récords de voto o intención de voto, pero hasta ahora muchos se habían resignado a que su fuerza se concentrase solo en el este, en lo que antaño fuera la comunista República Democrática Alemana. Pero ya se está convirtiendo en una fuerza más que respetable también en el oeste.

En el este arrasa. AfD encabeza las encuestas de intención de voto en todos los estados del este, excepto en uno, donde ocupa el segundo lugar. Históricamente, el apoyo al partido de derecha identitaria ha sido, en cambio, mucho más débil en el oeste del país, donde los partidos están más consolidados por una larga tradición electoral de posguerra. Pero las nuevas encuestas muestran que la imagen también está cambiando rápidamente.

En una encuesta realizada en el estado sureño de Baden-Württemberg, AfD alcanzó un récord del 19%, siete puntos por encima de las últimas elecciones. Eso coloca al partido en el tercer lugar en ese estado, detrás del Partido Verde (24%) y los democristianos de la CDU (26%).

En el vecino estado occidental de Renania-Palatinado, AfD obtuvo el pasado jueves un récord de intención de voto en las encuestas del 16%, mejorando cuatro puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior a fines del año pasado.

A principios de mes, AfD logró un respaldo récord del 22% en una encuesta nacional, lo que hizo cundir el pánico en el Gobierno federal, su oposición oficial y los principales medios de comunicación alemanes, aterrados ante la perspectiva de tener que contar con los soberanistas en Berlín.

El nuevo máximo en las encuestas de la AfD del 22% se produjo poco después de que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que pertenece a los socialdemócratas de izquierda (SPD), describiera las cifras récord de las encuestas de la AfD como «preocupantes». Las ‘alarmas antifascista’, al parecer, no tienen ya el mismo poder paralizante en el electorado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter