«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también crece en su potencial máximo de voto

AfD supera también a la CDU en fidelidad de voto y consolida su liderazgo en las encuestas

Alice Weidel, líder de la AfD. Redes sociales

Por primera vez en la historia de la democracia alemana, Alternativa para Alemania (AfD) cuenta con un electorado más fiel que la CDU/CSU. Así lo confirma una encuesta reciente del instituto demoscópico Insa, que señala que un 20% de los encuestados votaría «sin duda» a la formación soberanista mientras que un 19% se mantendría fiel a la CDU/CSU.

Se trata de un hito inédito que pone de manifiesto la consolidación de la formación liderada por Alice Weidel y Tino Chrupalla como referente político para un número creciente de alemanes. Por detrás quedan el SPD, con sólo un 11% de votantes seguros, Los Verdes con un 8%, La Izquierda con un 6%, el BSW de Sahra Wagenknecht con un 3% y el FDP con apenas un 2%.

AfD también destaca por su potencial electoral

Además de liderar en fidelidad, AfD muestra un fuerte crecimiento en su potencial máximo de voto, alcanzando hasta un 32,5%, según el estudio. Aunque la CDU/CSU se mantiene al frente con un 44,5% de potencial máximo, la distancia entre ambos bloques se acorta. El SPD alcanza un 39% de potencial, Los Verdes un 26,5% y el FDP un 17%. El BSW se queda en un 16%, el más bajo de todos.

En la conocida como «encuesta del domingo», la CDU/CSU conserva el primer puesto con un 26,5%, seguida muy de cerca por AfD, que obtiene un 24,5%. El SPD queda relegado al 16%, mientras que Los Verdes y La Izquierda empatan con un 10,5%. El BSW, el FDP y otros partidos se sitúan en torno al 4%. La variación semanal muestra una ligera ganancia de 0,5 puntos para la CDU/CSU y una pérdida de 0,5 puntos para AfD, aunque la diferencia sigue siendo mínima.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter