Por primera vez en la historia de la democracia alemana, Alternativa para Alemania (AfD) cuenta con un electorado más fiel que la CDU/CSU. Así lo confirma una encuesta reciente del instituto demoscópico Insa, que señala que un 20% de los encuestados votaría «sin duda» a la formación soberanista mientras que un 19% se mantendría fiel a la CDU/CSU.
Se trata de un hito inédito que pone de manifiesto la consolidación de la formación liderada por Alice Weidel y Tino Chrupalla como referente político para un número creciente de alemanes. Por detrás quedan el SPD, con sólo un 11% de votantes seguros, Los Verdes con un 8%, La Izquierda con un 6%, el BSW de Sahra Wagenknecht con un 3% y el FDP con apenas un 2%.
AfD también destaca por su potencial electoral
Además de liderar en fidelidad, AfD muestra un fuerte crecimiento en su potencial máximo de voto, alcanzando hasta un 32,5%, según el estudio. Aunque la CDU/CSU se mantiene al frente con un 44,5% de potencial máximo, la distancia entre ambos bloques se acorta. El SPD alcanza un 39% de potencial, Los Verdes un 26,5% y el FDP un 17%. El BSW se queda en un 16%, el más bajo de todos.
En la conocida como «encuesta del domingo», la CDU/CSU conserva el primer puesto con un 26,5%, seguida muy de cerca por AfD, que obtiene un 24,5%. El SPD queda relegado al 16%, mientras que Los Verdes y La Izquierda empatan con un 10,5%. El BSW, el FDP y otros partidos se sitúan en torno al 4%. La variación semanal muestra una ligera ganancia de 0,5 puntos para la CDU/CSU y una pérdida de 0,5 puntos para AfD, aunque la diferencia sigue siendo mínima.