«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el tráfico de turismos y autobuses no se encuentra bloqueado

Agricultores polacos bloquean el acceso a miles de camiones en la frontera entre Ucrania y Polonia

Protestas de agricultores en Polonia. Europa Press.

Más de mil camiones se encuentran bloqueados en la frontera entre Ucrania y Polonia ante las protestas registradas en las inmediaciones por parte de agricultores polacos en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de mantener las exenciones arancelarias a la importación de productos alimentarios procedentes de Ucrania.

El acceso en los pasos fronterizos de Yagodin y Rava-Rusk se encuentra cerrado y, según las autoridades ucranianas, el bloqueo tiene lugar en las dos direcciones. El portavoz del Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania, Andrii Demchenko, ha indicado que los manifestantes han impedido la circulación de los camiones y ha aclarado que durante el último día han logrado cruzar únicamente 145 vehículos de estas características.

Antes de que se establecieran los bloqueos, entre 1.200 y 1.400 camiones cruzaban la frontera diariamente en ambas direcciones. En relación con el paso de Shegini, que ha sido desbloqueado recientemente, Demchenko no descarta nuevos bloqueos en la zona de cara al futuro cercano.

No obstante, el tráfico de turismos y autobuses no se encuentra bloqueado y podrán atravesar la frontera, según ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Este mismo lunes, el ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, ha pedido a los agricultores que retiren estos bloqueos a pesar de trasladar que «entiende» sus demandas. «Quieren que los consumidores sean conscientes de sus problemas y se den cuenta de que los problemas agrarios son problemas de todos», ha dicho en declaraciones difundidas a través de las redes sociales del Ministerio.

«Para satisfacer sus demandas necesitamos su apoyo. Abrir tanto el mercado de la UE para los productos agrícolas ucranianos fue un error. Nos ocuparemos de que no muchos de esos productos terminen en nuestro mercado», ha manifestado.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha aseverado que no existe «conflicto significativo de intereses entre el Gobierno y los agricultores», especialmente en lo referente a Ucrania. Así, ha afirmado que abordó el asunto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev.

+ en
.
Fondo newsletter