«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mientras se reúnen los líderes comunitarios

Los agricultores europeos bloquean Bruselas para protestar contra las políticas de la UE y la Agenda 2030

Protesta de los agricultores en Bruselas. LGI

Más de un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal, con el objetivo de reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que afrontan para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27.

Aunque la política agrícola no era parte de la agenda de los líderes, que se han dado cita para presionar al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que levante su veto a la ayuda común de 50.000 millones a Ucrania, algunos de los mandatarios han adelantado que quieren que este asunto sea discutido también.

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas al menos un millar de tractores se han concentrado en las calles que rodean el barrio europeo, incluida la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo, para rechazar el Pacto Verde apoyado por populares y socialistas, y la Agenda 2030.

«Esta no es la Europa que queremos» o «hartos de promesas, queremos actos» son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, donde los manifestantes han quemado varios neumáticos. Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas.

+ en
.
Fondo newsletter