«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ESPIABA A SEGUIDORES DEL MOVIMIENTO OPOSITOR HIRAK

Alemania imputa a un supuesto espía marroquí detenido inicialmente en España

Policía de Alemania. Europa Press

La Fiscalía de Alemania ha imputado por espionaje a un ciudadano marroquí que supuestamente pasaba información a los servicios de Inteligencia de Marruecos y que fue detenido inicialmente en España en diciembre de 2024. El sospechoso, identificado como Youssef el A., fue extraditado en enero de este año a Alemania, donde se le investiga por espiar desde hace tres años a seguidores del movimiento opositor Hirak, según la nota difundida por la Fiscalía General tras formalizar los cargos ante un tribunal de Dusseldorf.

Youssef El A. fue arrestado en España el 1 de diciembre, tras la recepción de una orden de detención europea emitida por la justicia alemana. El 15 de enero fue trasladado en avión a Fráncfort bajo la custodia de dos agentes policiales, donde lo esperaban miembros de la Oficina Federal de Policía Criminal. Estos lo condujeron ante un juez de instrucción federal.

El magistrado alemán ya sostenía una «fuerte sospecha» de que Youssef El A. actuó desde enero de 2022 en Alemania como agente de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio de inteligencia exterior de Marruecos, dirigido por Yassin Mansouri, antiguo compañero de estudios del rey Mohamed VI y subordinado directo del monarca. Según el exilio rifeño, principal objetivo de las supuestas actividades de espionaje del acusado, existen imágenes que muestran a Youssef El A. participando infiltrado en manifestaciones en Alemania en apoyo a las demandas del Rif.

+ en
Fondo newsletter