«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sajonia y Turingia

Alternativa para Alemania puede hacerse con dos estados clave en las elecciones de este domingo

Banderas con el logo de Alternativa para Alemania. Europa Press

El gobierno alemán, representado ahora por una coalición izquierdista presidida por Olaf Scholtz, mira con terror la proximidad de las inminentes elecciones regionales en dos Länder clave. El 1 de septiembre, Sajonia y Turingia celebrarán unos comicios que prometen ser históricos con una victoria aplastante de los soberanistas de Alternativa para Alemania (AfD), mientras, por la izquierda, también avanza la izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).

En la antigua Alemania del Este crece el descontento con la política y las acciones del gobierno de coalición federal, hasta el punto de que, según los sondeos, AfD se impone como el partido más fuerte en Sajonia y Turingia, seguido por los demócrata-cristianos (CDU), mientras que la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación de izquierda nacional creada el pasado invierno, ocupa el tercer puesto y empieza a recuperar terreno con un 15-20%.

Son la extraña pareja: AfD desde la derecha y BSW desde la izquierda, ambas formaciones están unidas por su oposición al globalismo que impone el gobierno alemán.

Una encuesta realizada en enero de este año mostró que si las elecciones en Sajonia se hubieran celebrado entonces, el partido antiinmigración AfD habría obtenido casi con toda seguridad la mayoría de los votos, un 37%, seguido por la CDU con alrededor del 30%, mientras que los socialdemócratas ni siquiera entrarían en el Parlamento estatal.

Las cifras más recientes muestran una ligera diferencia, pero eso no significa que Michael Kretschmer, líder de la coalición de democristianos, socialistas y verdes en Sajonia, pueda estar tranquilo. Los sondeos de opinión muestran que sólo tienen una ventaja del 4%, mientras que la AfD se sitúa en un cercano segundo lugar con un 30%.

Y el grave ataque terrorista en Solingen el viernes y el constante aumento de otros delitos relacionados con los inmigrantes pueden complicar aún más las cosas para Kretschmer.

En Turingia, donde la CDU está en el gobierno con los Verdes, la AfD lidera el proceso con un 30%, mientras que sólo el 21% apoya a la CDU y el 3% a los Verdes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter