La coalición de gobierno en Alemania vive sus horas más bajas, cayendo su popularidad de forma constante y, en contraste, los soberanistas de Alternativa para Alemania (AfD) siguen rompiendo récords en intención de voto.
Según la última encuesta de ARD Deutschlandtrend, todos los partidos de la coalición-semáforo gobernante sólo obtendrían un tercio del voto, mientras que AfD es ya más fuerte que los socialdemócratas del SPD y los Demócratas Libres (FDP) juntos, alcanzando el 23% de los votos.
Según Infratest dimap, la coalición gobernante de tres partidos ha alcanzado un nuevo mínimo entre los alemanes. Sólo el 15% respalda al SPD, mientras que el 13% votaría por los Verdes y el 5% por los liberales del FDP. Esto último es un verdadero problema para el partido, ya que se necesita un mínimo del 5% para entrar en el Bundestag. La consecuencia, de entrada, es una coalición cada día más inestable .
La colíder de AfD, Alice Weidel, celebró el nuevo récord y escribió: «Nuevo récord también en la ARD Deutschlandtrend: ¡AfD alcanza el 23%! Además, al 50% de los ciudadanos le gustaría que AfD estuviera en el gobierno donde ha tenido un buen desempeño. ¡Un gran espaldarazo a nuestro trabajo!«.
Los votantes también confiesan en la encuesta que su principal preocupación es la inmigración masiva, y el 44% de los votantes lo considera el problema político más importante que los políticos deberían abordar. Esta cuestión se destaca sobre los demás problemas que enfrenta el país: los conflictos armados/la paz/la política exterior sólo representan el 18%, mientras que la economía representa el 11% y la inflación y los impuestos el 10%.