«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El apoyo de la UE a Venezuela se limita a la petición de elecciones ‘creíbles’

«El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro», dijo Mogherini.

La Unión Europea (UE) ha expresado su «total apoyo» a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Mogherini se pronunció así tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país.

La UE pidió «firmemente» el inicio de un «proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional».

La política italiana afirmó que «el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino». «Estas voces no pueden ser ignoradas», enfatizó.

Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben «observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad» de la Asamblea Nacional, «incluyendo su presidente, Juan Guaidó».

Recalcó que la violencia y el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad son «completamente inaceptables y es seguro que no resolverán la crisis».

«El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro», dijo Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE y sus Estados miembros «siguen dispuestos a apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la Constitución venezolana.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter