«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Detenido un posible sospechoso del atentado en Francia

Un vehículo ha atropellado en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causó seis heridos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos, ha indicado la Prefectura.

Las autoridades están buscando el vehículo, que se dio a la fuga a gran velocidad, y no descartan ninguna pista por el momento sobre la motivación de su conductor, agregó.

Los hechos han tenido lugar sobre las 8.30 horas (6.30 GMT) cerca del Ayuntamiento de la localidad de la periferia oeste de París.

La Prefectura ha señalado que cuatro militares fueron heridos de forma ligera y otros dos de mayor gravedad, aunque su pronóstico vital no está comprometido.

La investigación, en manos de la Fiscalía Antiterrorista

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación tras el atropello por «intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas».

La investigación será confiada a la Policía Judicial y a los servicios de inteligencia del país. Aunque, por el momento, todos los esfuerzos se centran en la búsqueda del BMW negro.

Detenido un posible sospechoso

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a un posible sospechoso de este atropello deliberado. El hombre, según la fuente, fue herido de bala y se encuentra en un estado grave tras haber intentado evitar su detención, que se produjo en una autovía.

«BFM TV» apuntó que se está comprobando todavía la identidad del sujeto.

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha asegurado esta mañana en un comunicado que el autor del atropello estaba siendo «activamente buscado por las fuerzas del orden» y que «la investigación en curso determinará los motivos y las circunstancias» de su actuación.

Parly ha participado en el Consejo de Seguridad que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo junto al presidente, Emmanuel Macron, y otros miembros del Ejecutivo como todos los miércoles, pero que en esta ocasión estuvo dedicado al seguimiento de los hechos de Levallois.

De confirmarse el carácter terrorista de la acción, sería la quinta de este tipo que sufre la llamada «operación Sentinelle», el despliegue de 10.000 militares en apoyo de policías y gendarmes en labores de vigilancia antiterrorista puesto en marcha tras los atentados yihadistas de 2015.

‘Es una agresión incalificable’

El alcalde de Levallois Perret, Patrick Balkany, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha señalado que el lugar elegido para el atropello «no es casual» y que, por tanto, hay que llamar a las cosas por su nombre.

Balkany ha evitado pronunciar la palabra «atentado» porque señala «que no es él a quien le corresponde decirlo». Sin embargo, sí ha matizado que no ve «otra opción» cuando se ataca a militares que «se encargan de protegernos contra el terrorismo». «Es una agresión incalificable», ha concluido.

‘Aceleró de forma fuerte’ cuando iban a comenzar la ronda de vigilancia

El coche, un BMW, esperaba en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y «aceleró de forma fuerte» cuando un grupo apareció, antes de darse a la fuga, señaló el regidor.

El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida.

Los militares pertenecen al 35 Regimiento de Infantería fueron inmediatamente hospitalizados, en el caso de los dos de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart.

Ocurre tras el suceso en la Torre Eiffel

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de «Alá es Grande».

El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por «intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista», y por «asociación de malhechores con fines terroristas», después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter