«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Borrell quiere acercar Europa a los ciudadanos cediendo más soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está convencido de que el futuro de la Unión Europea pasa por una «apuesta clara por la integración» y por potenciar su presencia en la vida de los ciudadanos.

Para Borrell, el mayor peligro que afronta la UE es la desafección de los ciudadanos europeos, que no se sienten protegidos ni escuchados en sus problemas cotidianos, por lo que es preciso acercar Europa a los ciudadanos cediendo más soberanía.

El ministro ha expuesto estos argumentos en un debate organizado como parte de la campaña «Consultas Ciudadanas» lanzada por la Comisión Europea, que en España impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores. El objetivo de la iniciativa es «dar voz» a los ciudadanos, involucrarles en la construcción europea y conocer sus propuestas sobre el futuro de la UE como una forma de revitalizarla.

La campaña, que se está desarrollando simultáneamente en los 27 países de la UE, concluye a finales de octubre tras lo que cada país deberá presentar un informe de propuestas sobre las que avanzar en la construcción del proyecto europeo.

Fuentes de Exteriores han detallado que en España se han organizado un centenar de actos y que los resultados obtenidos serán unificados en un informe con la ayuda de expertos en participación ciudadana antes de fin de año.

En el acto en el que ha participado el ministro esta tarde han surgido cuestiones como el «elitismo de los constructores» de Europa, la falta de previsión sobre el descenso demográfico de la zona o la falta de estrategias para potenciar la sensación de unidad y pertenencia, como podría ser la creación de un pasaporte europeo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter