«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR EXTERIORES

Borrell llama a «defender los DDHH» mientras blanquea a la dictadura cubana que mantiene presos políticos

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro José Manuel Albares. Europa Press

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este miércoles que los Estados no pueden utilizar la «soberanía nacional» como argumento para «no querer hablar» del respeto a los «derechos humanos» en su territorio, al tiempo que ha reconocido que «aún queda mucho por hacer para que todas las personas sean libres e iguales».

Durante su intervención en la conferencia de alto nivel organizada por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Borrell ha reconocido que en sus viajes con frecuencia la respuesta que obtiene cuando plantea la cuestión de los derechos humanos a sus interlocutores es «no te metas en mis asuntos internos» o «preocúpate de lo tuyo».

Pero, ha sostenido, «sí es nuestro asunto, en todas partes, porque los derechos humanos no son una cuestión interna y los Estados no pueden esconderse detrás de la soberanía nacional». «La soberanía nacional no es una protección contra ello», ha agregado Borrell, que protege y blanquea a la dictadura cubana que mantiene presos políticos y reprime al pueblo cubano.

«Tenemos que hacer mucho más por los jóvenes y las generaciones futuras», ha reivindicado, incidiendo en la necesidad de que estos «entiendan y crean que los Derechos Humanos definen nuestra humanidad».

+ en
.
Fondo newsletter