«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON LA UE

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo exige «la disolución del aparato de terror» en Cuba

Miguel Díaz-Canel. Europa Press

El régimen comunista de Cuba abogó el pasado viernes, en el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y el bloque europeo, que aboga por continuar construyendo «relaciones fructíferas con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto» recogidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) sellado en 2017.

Este acuerdo supuso el fin de la llamada «posición común» de la UE hacia Cuba que el bloque mantenía desde 1996, una posición que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

El canciller comunista, Bruno Rodríguez, agregó en redes sociales que desea que esas relaciones bilaterales sean en «beneficio mutuo», tengan una «agenda positiva» y prioricen «el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales».

Cabe señalar que el ADPC ha sido incumplido por la isla en innumerables ocasiones, especialmente ante las protestas contra la dictadura en julio del año 2021, donde se evidenció la persecución, la vulneración de derechos humanos, y la falta absoluta de transparencia y de respeto a la libertad de expresión. Su suspensión acarrearía la inmediata congelación de todos los pagos que recibe el régimen cubano desde la Unión Europea.

Numerosos Estados miembros consideran que es un escándalo que la Unión Europea sigan financiando con millones de euros a una dictadura que mantiene a cientos de presos políticos y entidades comunistas dedicadas que comete actos criminales, directamente a manos de la casta mafiosa dirigente del régimen y a organizaciones del partido comunista dedicadas a la represión de sus ciudadanos.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha criticado que tras el viaje de del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Cuba —el pasado mes de mayo— el régimen pida «unas relaciones fructíferas con la UE con igualad, reciprocidad y respeto». «Nosotros exigimos el cese del gobierno, disolución del aparato de terror comunista, libertades individuales y políticas para todos los cubanos, excarcelación de presos políticos, elecciones libres donde participen todos los cubanos del exterior, devolución de las propiedades expoliadas, y respeto a los derechos humanos. Por empezar», señaló.

En la misma línea, el eurodiputado de VOX y presidente de ECR-EuroLat, Hermann Tertsch, ha agregado que «Borrell degrada tanto a la UE que la dictadura de Cuba se cree que la UE es igual que ella». «A Borrell le quedan meses. Al intolerable acuerdo ADPC con el que la UE financia a la mafia comunista poco más», concluyó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter