El 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022, de acuerdo con los resultados del VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, que se presentó este jueves en Miami por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Según los ingresos totales, y siguiendo la pauta de 1,90 dólares diarios para determinar el umbral de la pobreza, para un hogar de tres miembros, el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza. «La crisis alimentaria y la inflación han impactado en este último año la economía de la mayoría de los hogares», señaló el OCDH.
La investigación, que incluyó 1.354 entrevistas personales en 75 municipios de todas las provincias de Cuba, confirma el estado de gravedad de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.
La preocupación por la crisis alimentaria ha subido cinco puntos respecto al año anterior, al situarse en el 70%, seguida de problemas como los salarios (50%) y la inflación (34%). Los resultados indican un empeoramiento de la sanidad pública.
Casi nueve de cada diez cubanos (86%) es crítico con la gestión económica y social del gobierno. En este contexto, un 68% de ciudadanos valora como «muy negativa» la gestión del gobierno (un considerable incremento de +17 puntos respecto del año anterior).