«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE VIOLENCIA

Al menos 412 candidatos a las elecciones mexicanas han pedido protección especial al Estado

Policía de México. Europa Press

Al menos 412 candidatos a distintos cargos políticos han solicitado protección del Estado mexicano, dijo el viernes la presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) del país, Guadalupe Taddei.

«Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local», dijo Taddei en referencia al incremento de este tipo de solicitudes de protección durante una rueda de prensa.

México será escenario el 2 de junio de elecciones presidenciales, al tiempo que también llevará a cabo comicios para renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales. En la cita están llamados a sufragar 96.984.196 votantes inscritos.

Las amenazas al ejercicio de la política en el país son elevadas, en un contexto de constantes disputas por el poder entre distintos cárteles del narcotráfico. Durante la actual campaña electoral cifras oficiales apuntan que al menos 15 aspirantes a distintos cargos han sido asesinados.

El 21 de abril un grupo armado interceptó a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, mientras transitaba por la carretera de Motozintla en Chiapas, al sur del país.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter