«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas decidirá en septiembre si retira el derecho a voto de Hungría

Imagen del Parlamento de la UE

«Mi informe fue aprobado hoy, la conclusión es que los valores europeos también se aplican a los húngaros», afirmó Sargentini a través de su cuenta de Twitter.


El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará en septiembre si activa el proceso para retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea (UE) por «haber vulnerado los valores europeos», según denunciaron los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE.
La comisión aprobó por 37 votos a favor y 19 en contra un informe elaborado por la eurodiputada de los Verdes Judith Sargentini en el que llama a aplicar a Hungría el artículo 7 del Tratado de la UE, que recoge la posibilidad de restringir el derecho a voto en el Consejo de la Unión a un Estado miembro que haya violado sus valores.
«Mi informe fue aprobado hoy, la conclusión es que los valores europeos también se aplican a los húngaros», afirmó Sargentini a través de su cuenta de Twitter.
El pleno del PE aprobó iniciar este proceso en mayo de 2017, cuando solicitó este informe a la comisión de Libertades Civiles, y lo continuará en septiembre, cuando la Eurocámara decidirá si emplaza al Consejo a iniciar su aplicación, como ha sucedido con Polonia.
Para que esta propuesta salga adelante, debería ser respaldada por dos tercios de los eurodiputados presentes, que deberán sumar al menos la mitad más uno del total del PE, es decir, 376 votos.

‘Intentan presionarnos’

El Gobierno húngaro ha acusado al Parlamento Europeo de estar presionándole para que cambie sus restrictivas políticas migratorias y ha calificado de «juicio político» el procedimiento por el que Hungría podría perder su voto en el Consejo de la Unión Europea por vulnerar valores europeos.
«La meta del informe de LIBE es presionar a Hungría para que cambie de postura sobre la inmigración», aseguró el primer ministro,  Viktor Orbán.
Orbán aseguró que «el informe Sargentini es un informe (George) Soros», en referencia al millonario estadounidense al que el Gobierno húngaro apunta por planear traer a Europa a millones de refugiados.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter