La Unión Europea prepara un millonario «Pacto por los Océanos» que constituirá «un marco de referencia único» para los países miembros, «con procesos de coordinación optimizados y una estrategia para la implementación de la normativa vigente en todos los sectores».
«Este Pacto no es sólo una hoja de ruta, sino un llamamiento a la acción. La Comisión trabajará en estrecha colaboración con los Estados miembros, las partes interesadas y los socios internacionales para obtener resultados concretos. Juntos, consolidaremos el papel del océano como aliado climático, motor económico y patrimonio compartido para las generaciones venideras», dice el borrador.
Entre otras medidas recogidas en el borrador, el Pacto señala que la Comisión Europea creará un panel público sobre la salud de los océanos y la economía azul de la UE, que informará sobre los avances en la planificación y la ejecución de las actividades que tienen lugar en el mar a través de indicadores y objetivos pertinentes.
De manera más general, incita a los Estados miembro a ir más allá de los enfoques «exclusivamente nacionales» y a planificar actividades a nivel de cuenca marítima junto con los países vecinos y con el apoyo de organismos europeos. Para lograrlo, la Comisión estudiará las iniciativas de cuenca marítima existentes para integrar nuevas prioridades y aumentar las sinergias.