«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas presiona a Londres para que resuelva la disputa de Gibraltar

Agentes de policía denuncian la situación en Algeciras

La Unión Europea (UE) presiona al Reino Unido para que resuelva con España el contencioso de Gibraltar si Londres quiere conseguir un acuerdo sobre el periodo de transición tras el «brexit», informa hoy la prensa británica.
El diario «Financial Times» (FT) señala que la Comisión Europea publicará hoy un documento que cubrirá la segunda fase de las negociaciones del «brexit», en la que se dejará claro la necesidad de contar con un acuerdo entre Londres y Madrid sobre Gibraltar si se quiere incluir al Peñón en el periodo de transición.
La primera ministra británica, Theresa May, busca un acuerdo de transición de dos años para tranquilizar a las empresas, que están nerviosas ante la posibilidad de perder el acceso al mercado europeo y tener que buscar recolocar sus negocios, dice la prensa.
El periódico «The Guardian» también hace referencia a la disputa por Gibraltar y señala que el documento que será divulgado hoy confirmará la posición comunitaria de apoyo a España -manifestada el pasado abril- sobre la disputa en torno al Peñón.
En abril, recuerda el «Guardian», la UE insistió en que Gibraltar quedase fuera de cualquier futuro acuerdo comercial con el Reino Unido a menos que hubiera un acuerdo con Madrid.
La presión de Bruselas para que el Reino Unido resuelva sus diferencias con España sobre la colonia británica amenaza con complicar las conversaciones sobre el periodo de transición, que Londres espera concluir en marzo del año próximo a fin de pasar a negociar la futura relación que tendrá el Reino Unido con la UE, añade el FT.
Según «The Guardian», una fuente del Gobierno británico ha acusado a Bruselas de tener una postura contradictoria sobre Gibraltar.
«Si los territorios británicos de ultramar no están incluidos en las directrices de transición, sería una total contradicción de la posición de la UE», agregó la fuente.
«The Guardian» afirma, citando a fuentes del Gobierno español, que Londres no ha abordado con Madrid el futuro de Gibraltar.
España considera que el gabinete británico tiene asuntos más importantes que atender que la suerte de los 28.000 habitantes de Gibraltar, agrega el diario.
El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha sugerido que un «brexit» duro -sin acceso al mercado único europeo- supondría una «amenaza existencial» para el territorio.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter