«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un estudio de harvard apunta que la cifra podría ser muy superior

Bruselas reconoce 12.000 muertos «espontáneos» causados por la vacunación contra el Covid

Una persona se vacuna. Europa Press.

La Comisión Europea, liderada por Ursula Von der Leyen, ha reconocido en un documento que casi 12.000 ciudadanos europeos han fallecido de forma «espontánea» tras recibir la vacuna contra el coronavirus desde el inicio de la vacunación hasta el pasado 30 de septiembre de 2023.

Así lo ha confirmado Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad, en una respuesta formal a un eurodiputado. Precisamente el parlamentario de Croacia, Ivan Vilibor, preguntó el pasado 29 de agosto a la Comisión por el número de personas afectadas por la vacunación: «cuántos han muerto como consecuencia de recibir vacunas covid aprobadas desde que comenzó la administración de estos productos médicos».

Amparados en los datos recogidos por la Agencia Europea de Medicamentos y su sistema EudraVigilance, la Comisión respondió a comienzos de septiembre que según estos mismos datos hay registrados «11.977 informes de sospechas de efectos secundarios con desenlace fatal informado para todas las vacunas covid-19 autorizadas».

Para ignorar, en cualquier caso, estas alarmantes cifras, la comisaria Kyriakides ha explciado que «el hecho de que estos acontecimientos se hayan observado tras el uso del medicamento no significa que hayan sido causados ​​por éste. Pueden haber sido causados ​​por condiciones médicas subyacentes del individuo, por otros medicamentos tomados en paralelo o debido a eventos completamente diferentes».

La Universidad de Harvard, sin embargo, no opina lo mismo. Uno de sus últimos informes ha señalado que sólo se reporta un 1% de las reacciones adversas a la vacuna, por lo que esta cifra de la Comisión Europea es, con total seguridad, mucho más pequeña que la cifra real.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter