La Comisión Europea se ha comprometido a seguir trabajando dentro de sus competencias para seguir promoviendo a nivel europeo «la memoria compartida de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios» y a apoyar, por tanto, la imposición de una verdad histórica «oficial» y el fin de la libertad de expresión, de pensamiento o de cátedra.
Así lo ha hecho el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una respuesta escrita a una pregunta formulada por los socialistas españoles en la Eurocámara después de que en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares o Extremadura se planteara —gracias a VOX— derogar leyes regionales de memoria histórica y sustituirlas con leyes de concordia.
«La Comisión se ha comprometido a contribuir, en el ámbito de sus competencias, a la promoción de la memoria compartida de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios en Europa», ha señalado Reynders en su respuesta, difundida por los socialistas europeos.
El comisario de Justicia ha recalcado que «salvaguardar la memoria común de los crímenes perpetrados por estos regímenes es esencial para apoyar el compromiso conjunto de la UE de salvaguardar los valores de la UE en materia de dignidad humana y derechos fundamentales».
Por todo ello, la Comisión Europea «seguirá apoyando proyectos en toda Europa, en el marco del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores, que aborden la historia de los crímenes totalitarios y fomenten la memoria histórica», aunque Reynders ha recordado que «las políticas de memoria histórica son competencia de los Estados miembros».