«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
GIORGIA MELONI HA DECRETRADO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS

Bruselas señala que «necesita ver los detalles» de las medidas de Italia ante la avalancha migratoria

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. Europa Press

La Comisión Europea ha señalado que está en contacto con las autoridades de Italia para conocer el detalle de las medidas del estado de emergencia decretado este martes para hacer frente a la avalancha de inmigrantes ilegales y que servirá para ampliar recursos y agilizar expulsiones.

En rueda de prensa este miércoles desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, ha mostrado respeto por el paso dado por Roma, apuntando que la decisión del estado de emergencia es una competencia nacional que se deriva de la situación «desafiante» que se vive en el Mediterráneo. «Entendemos que está provocado por la situación migratoria particularmente desafiante a la que se enfrenta Italia. Necesitamos ver los detalles y las medidas«, ha señalado.

Hipper ha subrayado que el Ejecutivo europeo está en «contacto estrecho» con Italia para ver las implicaciones de la medida anunciada este martes, tras recordar que las autoridades italianas también han solicitado financiación de emergencia a Bruselas. «Estamos en contacto con las autoridades italianas para discutir estos retos», ha reiterado.

En todo caso, Bruselas ha defendido las medidas puestas en marcha a nivel comunitario para abordar la crisis en el Mediterráneo.

El Gobierno italiano ha decretado este martes el estado de emergencia para hacer frente al aumento de des llegadas después de que más 2.000 inmigrantes fueran rescatados en el Mediterráneo a lo largo del fin de semana.

+ en
.
Fondo newsletter