El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, ha presentado este martes su dimisión después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por delitos de prevaricación vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde en el seno del Gobierno.
«Tengo entendido que la dignidad no es compatible con ninguna sospecha (…) . La dignidad de las funciones del primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad (…), por eso, obviamente, he presentado mi dimisión», ha anunciado tras reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Desde el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea portuguesa, ha comenzado su intervención ante los medios mostrando la «sorpresa» que ha sentido cuando la Fiscalía le ha incluido en dicha investigación. «Cierro una etapa con la conciencia limpia», ha señalado, al tiempo que ha anunciado que colaborará con la Justicia «en todo lo que entienda necesario».
«Vete y no vuelvas. ¡Nunca más!», ha señalado el partido CHEGA tras la dimisión de Costa en un mensaje en la red social X. La limpieza ha comenzado. Reconstruiremos Portugal«, ha añadido.
CHEGA, socio de VOX y tercera fuerza política en el país, había señalado que un Gobierno que tiene a sus ministros involucrados en escándalos de corrupción «no podía continuar en el cargo».