Comisario de la UE: 'Los mercados enseñarán a los italianos a votar'

El comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger. |EFE

La innegable gravedad de las declaraciones del comisario ha llevado al Movimiento 5 Estrellas a emitir un comunicado en el que exige al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la desautorización de aquél.


Si algo prueba la situación en Italia, es que la democracia le es indiferente a la UE. Los burócratas bruselenses la conciben como un simple medio para alcanzar un propósito concreto (la construcción de una Europa contraria al ethos propiamente europeo y sometida a las necesidades del mercado). Y cuando el medio deja de servir al objetivo, se prescinde de él. Sin más.
Esta afirmación es probada por las recientes declaraciones del comisario Gunther Oettinger, de carácter ciertamente afrentoso. Así, en una entrevista concedida a una televisión alemana, el funcionario de la Unión Europea ha aseverado que ‘los mercados enseñarán a los italianos a no votar en las próximas elecciones por partidos populistas’.
Tan indignantes se antojan las afirmaciones del comisario que la representación permanente de Italia en la Unión Europea se ha visto forzada a responder a través de Twitter: ‘Los votantes italianos no necesitan ninguna enseñanza. Las elecciones libres y la democracia son valores europeos clave’, señala la representación, que obvia, por cierto, el hecho de que ha sido el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, el primero que ha atentado contra la democracia.
En este sentido, la representación permanente ha conminado a la Unión Europea a respetar el sistema democrático italiano: ‘La democracia italiana debe ser respetada por todo el mundo. Como siempre en la historia de la República, los italianos votarán con libertad e independencia.

Réplica inmediata

La innegable gravedad de las declaraciones del comisario ha llevado al Movimiento 5 Estrellas a emitir un comunicado en el que exige la desautorización de aquél: ‘Pedimos al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que retracte inmediatamente las aseveraciones del comisario Oettinger. Sus palabras son de una gravedad inédita y evidencian las manipulaciones que la democracia italiana ha padecido en los últimos días’.
En última instancia, el partido italiano demanda la dimisión del comisario: ‘Juncker debe intervenir para defender la democracia, la voluntad popular y el derecho a voto  de todos los ciudadanos. No puede ser que un comisario alemán le diga a los italianos cómo deben votar. ¡Oettinger debe quitarse la máscara y, después, dimitir!’, reza el mordaz comunicado.
También ha manifestado su enfado el líder de Liga Norte, Matteo Salvini: Yo me pregunto, ¿somos una democracia? En Italia, ¿son los italianos o son los franceses o los alemanes los que deciden?
Y ha continuado con una alusión al golpe de Mattarella: ‘Es absolutamente increíble desde mi punto de vista. Lamento haber perdido tanto tiempo, podrían habérnoslo dicho antes. En una democracia, si aún estamos en democracia, solo hay una cosa que pueda hacerse, y es dejar que opinen los italianos’, ha afirmado, sentencioso.

Deja una respuesta