«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
agrupación nacional y reconquista obtendrían el 39% de los votos en las europeas

Crecimiento récord de la derecha soberanista francesa en Europa: Agrupación Nacional y Reconquista obtendrían el 39% de los votos

Marine Le Pen. Europa Press

Agrupación Nacional puede obtener su mejor resultado hasta la fecha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, según reflejan nuevas encuestas.

La formación que lidera el eurodiputado saliente Jordan Bardella puede obtener el 33% de los votos, mientras que Reconquista, el partido de Zemmour cuya cabeza de lista para estos comicios es Marion Maréchal, se quedaría con el 6%, según una encuesta de la consultora Portland Communications.

La formación de Le Pen quedaría así muy por delante de Juntos, la coalición que incluye a La República En Marcha y Renacimiento —el partido del presidente francés, Emannuel Macron— y que se espera reciba sólo un 14% de los votos.

Así las cosas, casi cuatro de cada diez votantes franceses (39% de los votos) elegiría a un partido soberanista para reformar la agenda izquierdista de la Unión Europea en los próximos cinco años.

Aunque los dos partidos se sentarán en diferentes grupos en el Parlamento europeo —Agrupación Nacional está integrado en Identidad y Democracia (ID), mientras que Reconquista se ha unido recientemente a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)— ambos son partidos conservadores y antiinmigración, por lo que se espera que puedan trabajar juntos durante el próximo mandato.

Un giro hacia la derecha soberanista en nueve naciones

La encuesta de Portland se realizó a finales de enero —cuando Francia se encontraba en medio de las protestas de agricultores— entre 1.034 personas. Y también se llevó a cabo en Italia, Países Bajos, Alemania y Polonia, donde se encontraron resultados similares.

Se espera que los partidos soberanistas obtengan avances considerables en la mayoría de naciones, excepto en Polonia, donde la Coalición Cívica del primer ministro, Donald Tusk, puede recibir el 35% de los votos.

«La UE se dirige a estas elecciones con ciudadanos profundamente pesimistas», dijo la directora ejecutiva de Portland Communications, Victoria Dean, y añadió que los votantes estaban «preocupados por cuestiones que son difíciles de solucionar».

Este barómetro añade que los dos bloques conservadores en Bruselas (ID y ECR) aumentarán su número de escaños a 88 y 77, respectivamente, y se colocarán así en el tercer y quinto lugar de la Eurocámara.

La consultora también refleja las preocupaciones de los ciudadanos y recoge que en Francia, Alemania, Italia y Polonia, el alto coste de vida es la primera motivación para los votantes, mientras que la crisis de la vivienda fue la principal preocupación de los encuestados holandeses. La inmigración, por su parte, ocupa el segundo lugar en Francia, Alemania y los Países Bajos, mientras que la atención sanitaria fue el segundo tema más citado en Polonia e Italia.

En la mayoría de naciones, los encuestados están insatisfechos con sus gobiernos. La mayor proporción de votantes descontentos se registró en Francia y Alemania, donde el 68% y el 66%, respectivamente, dijeron que su país está «en el camino equivocado».

Esta encuesta de Portland Communications coincide con las previsiones que, a finales de enero, hizo el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores que asegura que las formaciones soberanistas encabezan las encuestas de voto en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia, y quedan en segundo o tercer lugar en Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

+ en
.
Fondo newsletter