«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El soberanismo será clave el 9-J

Las encuestas de las elecciones europeas auguran un giro hacia la derecha soberanista que aterra a las élites de Bruselas

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press

Nada hay más irresistible que una idea cuyo tiempo ha llegado, decía Víctor Hugo, y en nuestros días esa idea parece ser la recuperación de la soberanía. La marea está cambiando y frente al globalismo asfixiante del sistema cada vez ganan más apoyo popular los grupos que abogan por que los países sigan siendo lo que son.

Así, a tiro de piedra de las elecciones europeas de junio, un grupo de expertos con sede en Berlín estima que «por primera vez en la historia del Parlamento Europeo podrían formarse coaliciones mayoritarias hacia la derecha». Las elecciones parlamentarias europeas que se celebrarán en junio podrían ser las más explosivas hasta el momento, ya que nuevas encuestas sugieren un cambio considerable en su composición hacia partidos de derecha soberanista.

Según un estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), la legislatura de la UE saldrá más fragmentada que nunca, y la coalición liberal de centro-izquierda, los de siempre, luchará por retener la mayoría que hasta ahora le ha permitido marcar la agenda europea.

«El principal ganador de las elecciones será la derecha ‘populista’. El gran ganador será el grupo de derecha radical Identidad y Democracia (ID), que esperamos que consiga 40 escaños y, con casi 100 eurodiputados, se convierta en el tercer grupo más grande del nuevo parlamento», afirma el grupo de expertos con sede en Berlín.

Se prevé que el grupo ID domine en Francia, muy especialmente. La Agrupación Nacional que ahora lidera Jordan Bardella recibiría la mayor cantidad de votos, acumulando 30 escaños de los 81 disponibles. El grupo ID sería la opción más popular también en los Países Bajos, obteniendo 10 de los 31 escaños en liza y continuando la éxito del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, recién vencedor en las elecciones holandesas.

En cuanto al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se espera que obtenga 18 escaños debido al ascenso del partido Hermanos de Italia (FdI) de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

«Prevemos que los grupos ECR e ID juntos serán el 25% de los eurodiputados, con más escaños que el Partido Popular Europeo (PPE) o los Socialistas y Demócratas (S&D) por primera vez», señala el informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. La investigación sugiere que la «coalición» de los liberales del PPE, el S&D y Renew Europe podrían tener problemas para controlar la cámara en el próximo parlamento, con sólo 54% de los escaños frente al actual 60%.

«Con el nivel promedio de cohesión de votación dentro de los grupos en el Parlamento Europeo —lo que significa que cada grupo no siempre puede garantizar que todos sus eurodiputados sigan las instrucciones de votación del grupo— el 54% de los escaños podría no ser suficiente para que estos tres grupos garanticen una victoria», escribe el grupo de expertos.

El informe también observa que podría formarse una potencial «coalición de derechas» entre los grupos PPE, ECR e ID que podría alcanzar el 49% y controlar la agenda con el respaldo de eurodiputados no adscritos, que en su mayoría pertenecen a partidos soberanistas y que podrían facilitar el control por primera vez de la Eurocámara.

+ en
.
Fondo newsletter