«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GRUPO DE VOX Y FRATELLI PODRÍA SUPERAR EL CENTENAR DE EURODIPUTADOS

La derecha conservadora y soberanista se hace fuerte en el Parlamento Europeo ante la caída de populares y socialistas

Jorge Buxadé. LGI

Las elecciones europeas del próximo mes de junio arrojarán una Eurocámara mucho más inclinada hacia la derecha que la actual, con populares y socialistas perdiendo peso y con los grupos conservadores y soberanistas (ECR e ID) haciéndose fuertes tras imponerse en hasta nueve Estados miembro, según el pronóstico del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Este «think-tank» ha realizado una previsión de cuáles pueden ser los resultados en base a los sondeos de opinión que se vienen publicando para determinar cómo se repartirán los 720 escaños en juego.

Según su pronóstico, los partidos conservadores y soberanistas serán primera fuerza en nueve países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia) y serán segundos o terceros en otros nueve (Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia).

El grupo Identidad y Democracia (ID) ganará 40 escaños y alcanzará los 98, convirtiéndose así en el tercer grupo en la Eurocámara. La clave de este aumento está en los buenos resultados que se espera que obtengan sus partidos en Francia (con el partido de Marine Le Pen como primera fuerza), Alemania (con Alternativa para Alemania como segunda fuerza), Países Bajos, Polonia y Portugal.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 18 escaños más, lo que les dejará en 85. En su caso, el pilar lo constituye el partido Fratelli d’Italia (FdI) de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, que podría convertirse en una de las mayores delegaciones en la nueva Eurocámara (27 escaños). El grupo también se beneficiará del buen resultado previsto para Ley y Justicia (Polonia) y para VOX, al que el pronóstico coloca como tercera fuerza en España con siete eurodiputados. El ECR se situaría como tercera fuerza si se uniera Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que está en negociaciones con el grupo. Fidesz, que el estudio incluye en los No Inscritos, lograría 16 eurodiputados, una cifra que podría llevar al ECR a los 101.

«Los resultados indican que el Parlamento Europeo probablemente dará un brusco giro a la derecha después de junio de 2024», señala el ECFR, que constata que los dos principales grupos, los populares y los socialistas, seguirán cediendo escaños. Así, el PPE pasará de los 178 escaños actuales a 173, mientras que los socialistas pasarán de 141 a 131.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter