«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Eran forzadas a mantener relaciones sexuales «cuando y donde» los agresores quisieran

Detenidos siete inmigrantes pakistaníes en Rochdale (Reino Unido) por usar a dos niñas de 13 años como esclavas sexuales

Los siete inmigrantes detenidos en el Reino Unido. Redes sociales

Siete inmigrantes pakistaníes han sido declarados culpables de utilizar a dos adolescentes como «esclavas sexuales» en la ciudad británica de Rochdale, en el marco de un proceso judicial que ha sacado a la luz abusos cometidos de forma prolongada y sistemática durante la primera década de los 2000.

El caso, juzgado en el Tribunal de la Corona de Minshull Street en Manchester, se centró en 53 delitos sexuales cometidos entre los años 2001 y 2006. Durante el juicio, que duró cerca de cuatro meses, se escucharon los testimonios de las víctimas, quienes relataron que comenzaron a ser manipuladas y explotadas desde los 13 años. Los miembros del jurado emitieron veredictos unánimes tras tres semanas de deliberaciones.

Según la acusación, las menores eran forzadas a mantener relaciones sexuales “cuando y donde” los agresores quisieran —incluidos lugares como callejones, coches y habitaciones precarias— a cambio de alcohol, drogas, cigarrillos o pequeñas cantidades de dinero. También fueron presentadas a otros hombres, algunos de ellos taxistas, con fines de explotación sexual.

Una de las víctimas, ahora en la treintena, denunció que en su momento fue etiquetada como “prostituta” por los servicios sociales de Rochdale, lo que contribuyó a invisibilizar su situación como víctima de trata y abuso sistemático.

Entre los condenados se encuentra Mohammed Zahid, de 64 años, considerado el principal responsable. Apodado “Boss Man”, utilizaba su puesto de venta de ropa para atraer a las jóvenes, a quienes ofrecía lencería a cambio de favores sexuales. Fue hallado culpable de 20 delitos, incluidos múltiples casos de violación e incitación a menores.

También fueron condenados:

  • Kasir Bashir, de 50 años y actualmente en paradero desconocido, fue juzgado en ausencia y declarado culpable de cuatro delitos, entre ellos violación y abuso sexual a menores.
  • Mushtaq Ahmed, de 67 años, fue sentenciado por nueve delitos sexuales, incluida violación.
  • Roheez Khan, de 39 años, fue hallado culpable de un delito de violación.
  • Mohammed Shahzad, de 44 años, fue condenado por seis delitos, entre ellos agresión sexual con penetración.
  • Nisar Hussain, de 41 años, recibió sentencia por tres cargos similares.
  • Naheem Akram, de 48 años, fue hallado culpable de siete delitos, incluida violación.

La Policía de Greater Manchester informó que estas condenas forman parte de una serie de investigaciones extensas que, a lo largo de la última década, han llevado a la detención y encarcelamiento de 32 individuos implicados en redes de abuso sexual infantil en la región. En total, se han impuesto más de 300 años de prisión como resultado de estos procesos.

+ en
Fondo newsletter