La comisión del Parlamento polaco que investiga varios casos de presunta evasión fiscal en el anterior Gobierno de Polonia decidió este jueves que llamará a testificar al actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, primer ministro polaco entre 2007 y 2014.
El diputado responsable de la investigación, Mariusz Horala, del partido gobernante Ley y Justicia, explicó que entre las 26 personas que serán llamadas a testificar se encuentra la también exprimera ministra Ewa Kopacz, quien sucedió a Tusk cuando éste se trasladó a Bruselas para dirigir el Consejo Europeo.
Otros llamados a declarar serán varios exministros de los gobiernos de Tusk y Kopacz, entre ellos Bartlomiej Sienkiewicz y Grzegorz Schetyna, quien actualmente es el líder de Plataforma Ciudadana (PO), el mayor partido de oposición de Polonia.
La comisión parlamentaria ya ha interrogado a otros miembros relevantes del anterior Gobierno, incluido el exministro de Finanzas y viceprimer ministro, Jacek Rostowski, quien ocupó estas carteras entre 2007 y 2013.
Tusk ya acudió a testificar el pasado noviembre ante otra comisión parlamentaria polaca, en ese caso encargada de la investigación de un fraude piramidal en el que se vieron afectados miles de ahorradores.