El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha salvado este miércoles la cuestión de confianza convocada tras el batacazo de su partido, Plataforma Cívica, en las elecciones presidenciales, en las que Karol Nawrocki, candidato apoyado por Ley y Justicia (PiS), se hizo con la victoria.
La votación se ha resuelto con 243 votos a favor, 210 en contra y ninguna abstención, según ha informado el propio Parlamento, que ha confirmado la «confianza» al primer ministro. Justo antes de la votación, el mandatario había abogado por «no rendirse» en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Este mismo miércoles, Tusk ha anunciado que su intención es reformar la composición del gabinete de cara al mes de julio, un plan con el que busca «renovar la imagen» de un Gobierno muy debilitado.
El soberanista Karol Nawrocki ganó las elecciones presidenciales en Polonia al globalista Rafal Trzaskowski. Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales con cerca del 50,9% de las papeletas, derrotando así al candidato de la gubernamental Coalición Cívica, Trzaskowski, quien finalmente recabó el 49,1% de los respaldos.
Desde el PiS manifestaron que «tenían plena conciencia de que éstas eran las elecciones más importantes de la historia de Polonia, de las que dependería nuestra soberanía y seguridad».