«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La defensa sostiene que el contacto sexual fue voluntario

Dos inmigrantes afganos y sirios juzgados en Noruega por secuestrar y violar en grupo a una joven tras seguirla de madrugada

Policía de Noruega. Europa Press

Un tribunal de Stavanger, en Noruega, juzga esta semana a dos inmigrantes, uno de origen afgano y otro sirio, acusados de secuestrar y violar en grupo a una joven de poco más de veinte años tras seguirla cuando regresaba sola a casa de madrugada el pasado verano.

Según la acusación, la víctima caminaba desde el centro de la ciudad cuando uno de los procesados comenzó a seguirla después de que ella rechazara sus insinuaciones. La joven llegó a grabar parte del encuentro con su teléfono móvil y lo compartió en redes sociales diciendo: «¡No quiero estar contigo! Adiós».

De acuerdo con la Fiscalía, poco después ambos hombres la obligaron a subir a un coche y la trasladaron a una zona apartada en las afueras de la ciudad, donde se produjo la agresión. El Ministerio Público califica los hechos como violación agravada al haber sido presuntamente cometida por más de una persona y bajo coacción.

Ambos acusados han reconocido responsabilidad penal en el proceso, aunque discrepan de algunos aspectos del relato de la acusación. La defensa sostiene que el contacto sexual fue voluntario, extremo que la Fiscalía rechaza, subrayando que las pruebas apuntan a la ausencia de consentimiento.

Uno de los procesados llegó a huir tras su detención inicial, siendo posteriormente localizado en el extranjero y devuelto a Noruega para comparecer ante la justicia. En caso de condena, la legislación noruega contempla penas de hasta 15 años de prisión por violación agravada.

El caso vuelve a reabrir el debate sobre la seguridad en las calles de las ciudades europeas y la protección de las mujeres que regresan solas a sus hogares tras una noche de ocio. El juicio continúa.

+ en
Fondo newsletter